En este día del medio ambiente donde todas las voces alertan por la conservación de este "planeta" me gustaría rendir homenaje a D. Julio Escuderos Córdoba, reconocido como el último barquero de las Tablas de Daimiel. Sí, memoria viva del último nexo de nuestra sociedad con una cultura extinta ligada al río y a la pesca en la meseta castellana.
Se seca Daimiel y esta sequía arrastra un rico caudal humano que ordenaba su vida en torno a estas lagunas, pescadores, cangrejeros, sanguijueleros, masegueros,...Familias que vivieron durante generaciones del río y de la pesca, manteniendo vivo el patrimonio de las casillas de pescadores.
Daimiel fue lugar elegido para cazar por importantes pesonalidades y Julio estubo presente en esas visitas. Alfonso XIII o Francisco Franco, donde curiosamente para atender una cacería en honor del entonces Jefe de Estado, celebrada el 17 de octubre de 1965, tubo que romperse de forma excepcional una orden ministerial dictada en 1959 que prohibía definitivamente la caza en las Tablas.
Los recuerdos de Julio han alimentado a idealistas y conservacionistas que en estos años continuamos defendiendo un futuro para esta zona húmeda y otros espacios amenazados.
Su memoria es un impulsu por la conservación de este Parque Nacional.
Foto:Julio, primero por la derecha.