"Entrega dedicada al pueblo haitiano"
Los taínos, pueblo indígena caribeño, llegaron hacia el año 5000 a.C. desde Sudamérica al Caribe.
La historia de la creación de los taínos de la isla La Española (en la actualidad políticamente dividida en dos países: República Dominicana y Haití) es curiosa ya que no solo describe la creación del hombre y la mujer, sino también una serie de cinco eras históricas que cuentan la historia de este pueblo hasta la llegada de los primeros europeos en el siglo XV.
Otros mitos relatan las actividades de los primeros humanos y como se formaron el mar, los peces, la luna, los arboles y las aves.
Las aves abundan en los mitos taínos; quizás el más bello es el que relata la creación de las mujeres, según este los primeros humanos fueron hombres. Un día lluvioso en el que regresaban de pescar, vieron caer de los arboles unos curiosos seres. Parecían mujeres, pero no tenían sexo. Los hombres, por instinto, supieron que eran las mujeres que faltaban en la creación, así que las capturaron y ataron unos pájaros carpinteros a sus cuerpos. Estas aves las tomaron por arboles y les hicieron agujeros. Así nacieron las primeras mujeres dotadas de su órganos sexuales.
Otro mito cuenta como el colibrí adquirió sus plumas tornasoladas. Una vez se castigó a un hombre acusado de cometer incesto transformándolo en la luna, con su rostro manchado. El colibrí llevó al hijo de la luna en su pico para enseñárselo a su padre y la luna recompensó al ave con su brillante plumaje.
Estos mitos se perpetuaron a través de danzas ceremoniales y relatos orales. La llegada de Cristobal Colón el 5 de diciembre de 1492 condujo a la destrucción del modo de vida tradicional de los taínos.