Como podemos leer en el Génesis, primer libro de la Sagrada Escritura que se refiere a la creación del mundo, Dios creó el quinto día los animales acuáticos y las aves (Génesis 1.20).
En la vida de Jesús de Nazaret, hijo de Dios según la religión cristiana, nos podemos encontrar con algunas aves.
Los años en los que Jesús era un niño, quizas los menos conocidos, aparecen recogidos en el evangelio "apócrifo" llamado "Evangelio de la infancia de Santo Tomás" (80 d. C.). En él se cuenta que cuando tenía cinco años se encontraba un sábado jugando en la orilla de un arroyo y moldeó con barro doce gorriones, para los judios estaba "prohibido" trabajar este día, por lo que rapidamente fue avisado su padre José que se dirigió al lugar donde se hallaba Jesús a recriminarle la profanación del sábado. Jesús dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: "Volad". Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo. (Evangelio de la infancia de Tomás:II)
Este milagro que no recoge el Nuevo Testamento lo podemos encontrar en el Corán, donde Jesús tiene una posición relevante, en relación a otros profetas que realizaron milagros. Dios menciona en el Corán que Jesús dice: "Os traigo un mensaje de vuestro Sustentador. Os modelaré con barro la forma de un pájaro y luego soplaré en él, para que se convierta así en un pájaro con vida, con el permiso de Dios..." (Corán 3:49)
Son también los evangelios apócrifos los que relatan como las golondrinas arrancan las espinas de la corona de Jesús y se ponen de luto por la crucifixión. (A2221.2.4; A2221.2.4.1). Así son llevadas las golondrinas a las leyendas tradicionales en las que son pájaros benditos porque con sus picos arrancaron las espinas de la corona de Cristo y por eso su blanco pecho está teñido de rojo. También se dice que por ello no se las puede matar, puesto que su muerte traería mil desgracias. Este echo forma parte de nuestros cuentos populares y así encontramos este ejemplo de la región murciana: "Las golondrinas y las caverneras (jilgueros) quitaron las espinas y los clavos a Jesús. En memoria de ello, las golondrinas llevan manto y las caverneras una mancha colorada debajo del pico.
Estas son algunas de las aves que aparecen en escritos relacionadas con Jesús pero si nos vamos a la pintura podemos encontrar como Perugino (1450-1523) en su obra "Adoración de los Magos" nos muestra a los Reyes Magos adorando al niño Jesús mientras un cetrero, con una pequeña rapaz en el puño forma parte del cortejo real. Bronzino (1503-1572) en la "Sagrada Familia con Santa Ana y San Juan Bautista" y Raffael (1506) en la "Madonna del jilguero" (imagen adjunta) representan a Jesucristo niño con un jilguero entre sus manos, esta ave tiene varias interpretaciones alegóricas, una de ellas la ya comentada anteriormente recogida en la tradición apócrifa, en la que los jilgueros se comieron las espinas de la corona de Cristo. En el "Bautismo de Cristo" de Verrocchio y Leonardo da Vinci una paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor (Mateo 10:16).
Jesús como hombre también tiene las aves de su vida.
Magnifico, absolutamente delicioso relato y repaso a las santas escrituras y otras no tan santas. La observación de las aves tiene mucho de espiritual. Estoy seguro que en su paso por la tierra a Jesus le tuvo que maravillar tan explendido elemento de la creación.
ResponderEliminarNuevamente magnifico.
Saludos Javier Alvarez
Gracias Antonio por enriquecernos con este relato. A buen seguro, en breve, podremos encontrar un precioso bando de relatos que contribuirán a nuestra devoción hacia pájaros y personas.
ResponderEliminarUn abrazo, enhorabuena y ánimos.
Antonio Aguilera
Ved a las aves que no se preocupan de què comeran, pues Dios les ha cubierto en la tierra un manto de alimentos para ellas...
ResponderEliminaragradezco que existan las aves, que me traen tranquilidad y sencillez a nuestras vidas..