viernes, 18 de abril de 2014

GOLONDRINAS Y HOMBRES




SEO/BirdLife a nombrado a la Golondrina Común, como ave del año 2014. Desgraciadamente este nombramiento no viene acompañado de buenas noticias. España pierde un millón de ejemplares por año. La población ha descendido más de un 30% en la última década, como le está ocurriendo a otras especies comunes propias del medio agrario. El uso de pesticidas, el abandono rural y los nuevos modos de arquitectura provocan el declive de este ave migratoria.


Esta noticia y la siempre buena relación de las golondrinas con el hombre se merecían dedicarle un lugar en este blog.


MITOS, HISTORIAS Y LEYENDAS


La golondrina, que con la llegada del tiempo cálido inicia su vuelo hacia el norte desde sus cuarteles de invernada en África, simboliza la primavera, la renovación de la vida y la fertilidad, el amor fiel. La golondrina es el éxito y el fin de las dificultades.
En algunas culturas, ver a la primera golondrina de la primavera es augurio de riquezas y abundancias. Como permanece casi siempre en el aire, en algunos lugares de África se considera símbolo de la pureza, pues no llena sus plumas de tierra al caminar sobre el suelo. En China, dos golondrinas volando juntas representan la felicidad matrimonial.
La golondrina fue sobre todo emblema de la clarividencia, los griegos la llamaban "khelidon", de donde deriva celidonia o hierba de la golondrina. Según Plinio el Viejo, la golondrina devuelve la vista a sus pequeños, que nacen ciegos, alimentándolos con tallos de celidonia.
Una de las leyendas guaraníes que cuenta el origen de Añá (el Demonio) dice que una vez que Tupâ (Dios) hubo creado divinidades, genios,  gigantes, mostruos y variedad de animales, puso a prueba a uno de sus actores: Añá, genio del mal. Hallándose Tupâ a orillas del Para (mar), bajo la forma de su criatura más perfecta, el hombre, entretenido en hacer figuras de ñai´û (arcilla negra), que iba colocando en fila. de pronto surgió Añá con intención de destruirlas, pero antes de poder cumplir sus maléficos fines, Tupâ que aparentaba ser un simple mortal, dio unos palmoteos y en ese instante todas aquellas figuras inanimadas cobraron vida y antes de que Añá
las alcanzara, empezaron a volar. Tupâ había creado al mbyju´i (Golondrina).
La mitología egipcia relata que Isis se convertía en golondrina mientras velaba el oculto cadáver de Osiris que descansaba en un aromático árbol en el palacio del rey de Siria.
Según la mitología irlandesa, si atas una flor a la pata de una golondrina, significa que se solicita la presencia del gnomo que la recibe. Si la flor es amarilla, el gnomo deberá montarse al instante en la golondrina y dejar que ella lo lleve hasta su destino.
Nunca a estado bien visto matar a las golondrinas, eso es debido a la leyenda no bíblica que cuenta como cuando Jesucristo estaba en la cruz en el Monte Calvario, un bando de golondrinas aliviaron su sufrimiento, arrancando con sus picos las espinas de la corona que perforaban y herían su frente, desde entonces fueron bendecidas por el Señor, y a que su carne fuese amarga y al no ser comestible, no se cazaban ni por los ateos. Se dice así mismo que el color oscuro que llevan en el dorso, se lo pusieron las golondrinas como símbolo de luto, ante la muerte de Jesús y su blanco pecho quedó teñido de rojo al quitarle las espinas (Esto queda reflejado en los Evangelios apócrifos A2221.2.4 y A2221.2.4.1)
En el Antiguo Testamento hay cuatro pasajes donde aparece la golondrina: Salmo 84.3; Proverbios 26.2; Isaías 38.14 y Jeremías 8.7. Es un ave muy conocida en Tierra Santa.
Dentro del mito del Diluvio Universal, que despertó varios relatos míticos en diferentes culturas, la golondrina, junto con la paloma y el cuervo, ejerce un importante papel, puesto que Noé en el relato bíblico que data del siglo VI a. c. echó a volar tres pájaros para descubrir si había tierra cercana a las insondables aguas donde el arca se encontraba inmersa. En el poema de Gilgamesh, (siglo III a. c.) también se menciona el Diluvio Universal. Al igual que se describe en la historia de Noé, Utnapishtim libera una golondrina, un cuervo y una paloma para descubrir tierra firme.
En el mito de Tristán e Isolda, cuando Tristán parte a buscar a su futura mujer, sólo posee un cabello rubio de Isolda que dejo caer una golondrina.


MARINEROS Y GOLONDRINAS
Para los antiguos marineros las golondrinas siempre han tenido un significado simbólico. Antes de la navegación moderna y de toda la tecnología de la que gozamos, las golondrinas eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, se acabó asociando el ver a la golondrina con el significado de "volver  a casa sano y salvo". Otro hecho importante que refuerza este significado es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su "hogar".
Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina tras volver a casa sanos y salvos después de luchas, naufragios, penurias, batallas y guerras,...era el símbolo del triunfo tras la dificultad.
También era costumbre entre los marineros antiguos que cada 5000 millas náuticas (Aproximadamente 10.000km) tatuarse una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso. Las golondrinas eran un buen currículum. También se tatuaban golondrinas aquellos marineros que podían demostrar haber navegado por los siete mares, o haber pasado el cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos.
Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas tomarán su alma y la llevaran desde las turbias aguas al cielo.


SOÑAR CON GOLONDRINAS
Cazar en un sueño una golondrina es recibir en la vigilia dinero prohibido.
Una casa llena de golondrinas es señal de que la fortuna de sus dueños es ganada con honradez.
El mejor presagio es cuando soñamos que las golondrinas anidan en nuestra casa, en cuyo caso la felicidad se hará extensiva a cuantos habitan en la misma y en la casa nunca faltaran los niños y los enamorados.
Ver llegar una golondrina presagia noticias de seres queridos y verla partir la marcha de un miembro de la familia por algún tiempo.


LITERATURA Y GOLONDRINAS
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas...¡no volverán!


¿Quien no conoce esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer?  una de las más populares.
Pero las golondrinas aparecen también en innumerables cuentos:
- La golondrina y la serpiente (Literatura Rusa)
- La avispa y la golondrina (Leyenda Mongol)
- La golondrina y el viento frío del Norte.
- La cola ahorquillada de la golondrina.
- Lo que sucedió a la golondrina con otros pájaros cuando vio sembrar el lino. Conde Lucanos con Patronio. Cuento VI.
- El príncipe feliz. Oscar Wilde.


http://youtu.be/v_RhqybDi3A




En nuestras manos está que las golondrinas continúen volando sobre nuestros pueblos, campos, cultivos y alrededores de las grandes ciudades.
Que no se pierdan ni ellas ni tantas historias, leyendas y mitos que hemos conocido, donde la golondrina es la gran protagonista.


......................................................................................................................... 

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, que bonito recuento por la historia de la humanidad y la manera en que nos conectamos con la naturaleza. En diversos tiempos y civilizaciones miramos a las golondrinas y nos conectamos con lo inmaterial, el alma, los sueños y los buenos deseos

    ResponderEliminar
  2. Hay una mucha delicadeza en este trabajo que haces Antonio.
    He encontrado una golondrina posada en la arcada sobre la Virgen de la Anunciación de Fra Angélico y buscando su significado he dado con este blog. Todo el conocimiento que trasladas ha hecho que la lectura de un simple detalle del cuadro se vuelva de una riqueza maravillosa.
    Cuando se pintó ese cuadro, casi nadie sabía leer letra impresa. Sin embargo, sí sabían leer "de corrido" los símbolos y los mitos en las imágenes. No podemos decir que nosotros hoy seamos exactamente más cultos.
    Gracias por devolvernos el "tesoro escondido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan bonitas palabras y me alegro que fuera de ayuda.

      Eliminar
  3. Es curioso...
    Cuando mi madre murió, una golondrina (segun mi mujer) revoloteó por la ventana de la habitación del hospital, hasta que yo llegué.
    Ese verano,mi hijo me trajo 3 golondrinas pequeñas que saqué adelante hasta que se fueron. No me han llamado mucho la atención los pájaros, siempre los consideré sucios y ruidosos; pero desde entonces tengo en casa una gorriona amaestrada que va y viene, y cada verano vienen golondrinas; varias de ellas sigo sacándolas adelante y vuelan lejos al final del verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa coincidencia Iván. Me alegro que tu visión de las aves ahora sea otra y puedas disfrutar de ellas. Y sobre todo, gracias por hacer posible que muchas de ellas continúen llenando este planeta de vida.

      Eliminar
    2. Sabes que en tres ocasiones vinieron golondrinas a mi casa. La primera cuando regrese de enterrar a mi padre. La segunda cuando murio mi perra. Ahora hay dos y llamativamente mi gallo no aparece y hay de sus plumas sueltas...las golondrinas pasany bajan hasta donde estan esas plumas y siguen...que opinas?

      Eliminar
    3. Quizás todo se deba a la casualidad o verdaderamente tienen ese poder de anunciar la muerte. Pero lo que si esta claro que es curioso y siembra la duda este comportamiento.

      Eliminar
  4. Cierta vez soñé que una bandada de golondrinas me azotaban la cabeza y se alejaban. Traté de interpretarlo desde mi circunstancia en aquel momento. Entendí que me referían las personas que vienen y se van...así sin más. Igual desde aquellas circuntancias nuevas en mi vida cada año, invariablemente, vuelven a mi balcón, vuelan un tiempo y se van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso Patricia como los sueños y la realidad en muchas ocasiones van de la mano. Un saludo y muchas gracias por tu interés y por el comentario.

      Eliminar
    2. Me visitó una bandada de golondrinas. Llenaron mi vida de esperanza y honestamente creo que las envió Dios porque he vivido 3 largos meses de gran sufrimiento espiritual

      Eliminar
    3. Hola María Luisa. Si tú lo sentiste así, así sería. Es una cuestión tan personal la que cuentas que podría ser una clara señal de lo que interiormente sentiste tras esa visita.

      Eliminar
  5. EL 31 DE DICIEMBRE JUSTO A LAS 12 CUANDO NOS ABRAZAMOS PARA DAR EL NUEVO AÑO ENTRÓ UNA GOLONDRINA A CASA Y VOLÒ POR LA SALA LUEGO SE DETUVE EN UNA VENTANA A OBSERVARNOS. SE POSO ALLI POR MEDIA HORA Y LUEGO VOLVIO A SALARO. ENTRO POR LA PUERTA DE LA CASA HASTA LA SEGUNDA SALA DONDE ESTABAMOS TODOS. QUE CREES QUE SIGNIFICA? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe lo que puede significar. Pero si es curioso que fuera en ese justo momento cuando esta golondrina entrara en casa y permaneciera con vosotros esa media hora. Ojala sea el anuncio de cosas positivas para el 2017. Saludos

      Eliminar